lunes, 19 de julio de 2010

La belleza ante tus ojos (Ensayo/entrega)

A lo largo de mi vida he visto los distintos modelos de belleza dentro de la sociedad, y tenemos que admitir que fue tan cambiante como los peinados de Shakira a lo largo de toda su carrera.

Desde el estilo de corte de cabello, hasta la ropa, hasta el modo de baile, todo eso propone la moda. La moda nos dice que comer, que tomar, que comprar, que hacer en nuestro tiempo libre; porque, hay que admitirlo, la propaganda de la súper modelo de 2 metros, con mas piernas que cualquier otra cosa, tomando un café (demasiado caro para nuestro bolsillo) con una sonrisa de “Yo me llevo al mundo por delante”, trata de vendernos eso, si tomamos ese café, usamos esa ropa (también extremadamente cara, que encima usaremos una temporada, porque luego pasara de moda), y nos operamos para ser asi de delgadas, podemos tener esa sonrisa y realmente llevarnos al mundo por delante.

Esta bien, vivimos en una sociedad capitalista, pero eso no quiere decir que vivamos bajo un puño controlador que son esas empresas que juegan con nuestra psiquis y nos dicen “si compras nuestros productos dejaras de ser un anti-social, tendrás el mayor levante del mundo, te lloverán ofertas de trabajo y tendrás todo lo que siempre deseaste”

Creo que en cierto punto, hemos unido el hecho de la belleza con el hecho de ser populares o estar a la moda.

La moda impone la belleza… ¿La moda impone la belleza?

¿Y donde queda lo bello del mundo? La delicadeza y la fuerza sobrenatural de las cataratas. La quietud del glaciar Perito Moreno, los campos, la selva. Toda esa naturaleza, que rebalsa de belleza, que no ha sido tocada por la mano del hombre. ¿Dónde la moda considera eso?

Entonces, hasta ahora, el marcador va BELLEZA 1, MODA 0.

Siguiendo en mi intento de demostrar que la moda es mala, vamos a algo mucho mas dulce (ahora quiero un “ahhhh, que lindo” general), el amor.

A través de los ojos del enamorado, la belleza no tiene un estándar. Lo bello es aquello que se ama y nada podrá igualarse. A los ojos de una madre, sus hijos son la cosa mas bella del mundo. A los ojos de un hombre, la mujer (u hombre) que ama será siempre perfecta/o, no importa si no cumple ese estándar de belleza/moda de la actualidad. Aparte, citando a LA banda de rock de la historia “Love is all you need” (Amor es todo lo que necesitas). A menos que hayan pensando que “fashion” (moda) no sonaría tan bien como “Love” (amor), en esta canción, creo que tienen razón.

Ahora bien, yendo a un sentido mas filosófico, pongamos de ejemplo a San Agustín. Este filosofo, totalmente católico, plantea que la belleza se encuentra en aquello que Dios creo, y que son hermosas por eso mismo, porque la mano de Dios las formo. Sin ánimos de llevarle la contra a un filosofo de toda la historia, si San Agustín amaba a Dios, ¿No es por esto que encuentra belleza en lo mas cercano a la figura sagrada?

Creo que si buscamos una definición de belleza, nos encontraremos ante una terrible encrucijada. En este punto, le doy toda la razón a Sócrates, cuando afirma delante de Hippias: “En todo caso, Hippias, un provecho, cuando menos, habré sacado de nuestra platica: el de comprender mejor la verdad del proverbio que dice: Lo bello es difícil” (“La belleza Platónica”, Dialogo II. Madrid, Clásicos Bregua, 1968)

La definición de belleza es muy compleja, años y años buscandola. Podemos llegar a diferenciar lo bello, de la belleza. Siendo la belleza aquello libre de todo carácter que el hombre pueda darle; y en el momento en el que el hombre “vuelca” sus emociones y afectos sobre, pasa a ser bello.

También es posible diferenciar lo bello de lo sublime, como plantea Kant, cuando afirma que lo sublime es aquello que suscita complacencia, pero tambien con otras emociones, como el horror. En termino simples, es aquello que puede provocarnos emociones, que no necesariamente tienen que ser de amor o alegria, sino que tambien pueden ser de horror. ¿O acaso no vemos belleza en la fuerza destructiva de una tormenta? ¿No encontramos belleza en el baile de relámpagos durante una tormenta eléctrica?

Entonces, he de suponer que tendremos que esperar otra gran linea de filosofos que se plantee este dilema al tratar de definir la belleza, y que no confunda moda con belleza, como muchos en la actualidad hacen. Porque si le belleza se comprara, no seria un debate tan extenso. Es un poco mas complicado que eso. Aunque, citando al personaje (que en lo personal, mas adoro) “Lo esencial es invisible a los ojos”. Increiblemente, creo que es el zorro, que le habla a El Principito, el que mas se acerca al verdadero significado de belleza.

2 comentarios:

Caro Pé dijo...

Me quedé pensando en ésto "Lo bello es difícil" esta bueno.
Pasa que esta noción de belleza , no tiene nada que ver con lo que hoy erroneamente se entiende por algo bello.

saludos!

Caro Pé dijo...

Y lo esencial es invisible a los ojos